¿Cómo estructuramos el contenido y el material de apoyo de un curso online?

Cuando elaboramos materiales de formación online debemos tener en cuenta que deben desarrollarse a través de una estructura de módulos y unidades didácticas que van a facilitar el aprendizaje del alumno y el seguimiento de este por parte del docente. Estos contenidos o materiales de apoyo pueden presentarse en diferentes formatos gracias a las nuevas tecnologías que estan surgiendo como complemento a la adquisición de conocimientos,  podemos encontrarlos en formato web, a través de vídeos, videoconferencias, animaciones, material en word o pdf, etc.

Desde el Centro de Formación Permanente os sugerimos una estructura pedagógica de módulos y unidades en las que podemos organizar un curso online. Previamente a mostraros la estructura de contenidos es importante desarrollar un documento, que nos servirá de presentación del curso y como guia para el alumno, que abarque todos los aspectos más importantes que se van a dar en el curso y van a ser de interés para el alumno que quiera realizar ese curso. (Objetivos, metodología,  introducción al curso, planificación de los trabajos y tutorias, sistemas de evaluación de las materias, presentación del equipo docente, etc).

Los apartados que tendríamos en cuenta en la estructura pedagógica de unidades y módulos podrían ser los siguientes:

Poliformat es la plataforma educativa de la Universidad Politécnica de Valencia, desde esta plataforma se editarían estos contenidos o material de apoyo. Para crear los contenidos del curso se pueden hacer desde la herramienta “Recursos”, donde se pueden subir los materiales del curso en formato PDF o se pueden hacer con la herramienta “Contenidos”, donde los materiales se crearán  en formato html y el alumno podrá navegar a lo largo de los contenidos, a través de enlaces Web de interés, vídeos, animaciones, etc. Es aconsejable que en los  cursos on-line se utilicen las dos opciones para dar un valor añadido al curso.

This entry was written by nhinare and posted on 25 octubre, 2010 at 12:35 and filed under Formación Online. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.